Su contexto histórico en Chile.

La escritora isabel allende se encuentra en el periodo en el que Chile sufre una dictadura después del golpe de estado de 1973.Este gobierno mantenía a Chile en una situación muy ardua y cuando ocurrió el golpe, el país se encontraba en un momento crítico.
A partir del golpe de Estado, se estableció una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra los izquierdistas del país: miles de personas fueron arrestadas y centenares de ellas ejecutadas o torturadas; muchos chilenos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se dieron por desaparecidos. estos hechos la escritora los menciona o los plasma claramente   en su obra.
Durante los años siguientes, la Junta Militar gobernó al país con gran rigor, aunque hacia finales de la década hubo una cierta apertura, donde se levantó el estado de sitio (aunque siguió en vigor el estado de emergencia) e ingresaron más civiles en el gabinete. Sin embargo, Chile siguió siendo esencialmente un Estado policial. Una nueva Constitución legalizó el régimen y Pinochet inició un nuevo periodo de gobierno, ahora como presidente.
Aunque la época de dictadura de Pinochet fue de expansión de la economía, en los ochenta, la recesión mundial y la caída de los precios del cobre provocaron un retroceso de la economía chilena. Se produjeron amplias protestas contra el gobierno, seguidas de una serie de atentados en las grandes ciudades. El aumento de la tensión popular y el progresivo deterioro de la economía hicieron que Pinochet reinstaurara el estado de sitio. En 1986, tras un fallido intento de atentar contra la vida de Pinochet, el gobierno desarrolló una nueva campaña represiva.
Luego de estos sucesos Chile vivió diferentes etapas que se caracterizan por el menor y mayor rigor de régimen, siempre teniendo en cuenta que, en todo momento, hablamos de una dictadura con una censura muy marcada.
En esta época Chile se caracterizó por ser un pías oscuro, donde los secretos rondaban en el aire, pero a la vez este lado no se mostraba al exterior e incluso se ocultaba de la prensa y las clases sociales más alta se desinteresaban o pretendían no enterarse de la situación social, política y económica del país.

8 comentarios: